El rio Tiétar: descenso de piraguas

El rio Tiétar: descenso de piraguas

Category : Sin categoría

La frontera sur de la comarca natural de La Vera es nuestro río Tiétar, al cual vierten todas las gargantas de la falda sur de Gredos en la vertiente Cacereña, aportando gran cantidad de agua cristalina y fría, así como los guijarros y arenas que éstas arrastran en su vertiginoso descenso desde las cumbres de la montaña; ya en el lecho aluvial de nuestro Río, remansadas y perfectamente encarriladas por su maravilloso bosque de ribera, nos delimitará con la vecina comarca del Arañuelo durante más de 60 kms.

Es uno de los ríos de Europa con mejor calidad de agua, debido a los pocos vertidos existentes, a que todo el lecho arenoso funciona como un filtro gigante y al aporte de aguas claras y oxigenadas de las gargantas veratas. Esto junto a el maravilloso bosque de ribera que a conservado le han hecho merecedor de varias figuras de protección como L.I.C ( Lugar de Interés comunitario ) incluido dentro de los espacios protegidos europeos de la Red Natura 2000, zona Zepa ( Zona de Especial Protección para las Aves ), y es el Corredor Ecológico y de la Biodeversidad que conecta con el L.I.C. Sierra de Gredos y Valle del Jerte con el Parque Nacional de Monfragüe, es en este último dónde pierde su carácter salvaje por la presa de Torrejón-Tiétar y dónde un poco más abajo vierte sus aguas al Tajo en el corazón de dicho parque.

60 km navegables desde Madrigal de la Vera hasta la zona de la Bazagona, ya a las puertas del Parque Nacional de Monfragüe. Todo un lujo, que nos hará disfrutar de unos paisajes maravillosos, una avifauna excepcional, unos cultivos únicos por la geografía española y también conocer el carácter de sus hospitalarios habitantes y uno de sus principales medios de vida como es el cultivo del tabaco en las fértiles vegas del Tiétar.

Es un río de aguas tranquilas, flanqueado por un bosque de ribera bastante bien conservado, el cual da cobijo a muchas de las aves que nos encontraremos en nuestros descensos: Cigüeña Blanca, Martinetes, Garceta Común, Garza Real, Martín Pescador, Milanos, etc…, podremos encontrar otras especies más escasas como: Cigüeña Negra, Chorlitejos Chico, Garza Imperial, Avoceta Común, Águila Pescadora, Aguililla Calzada y un sinfín más de especies, que junto con la nutria, visón común o europeo en franco retroceso y desplazado por el alóctono invasor visón americano  como principales representantes de los mustélidos; comparten hábitat con galápagos leproso y europeo que salen a calentarse a las orillas. Esto es una pequeña muestra de lo mucho que nos puede ofrecer este maravilloso descenso.

Realizamos distintos tramos del río con distinta duración cada uno de ellos. Empezando por la primera toma de contacto con el Kayak autovaciable que sería un recorrido de ida y vuelta: NÁYADES, con una duración aproximada de 1,30 h a 2,00 h y que nos permite descubrir esta maravillosa y agradecida actividad acuática en un marco incomparable.

El siguiente descenso sería el de 5 km: VISONES, que acaba en el puente de Talayuela y comienza en una antigua gravera situada en el cauce del río, en otro tiempo este variaba muchísimo por la extracción masiva e incontrolada de esta materia prima para la construcción abundante en el río: la arena. Este viene a durar unas 2,30 horas, y acaba al lado de uno de los pinares que todavía se conservan en su margen izquierda, y que ya cuando se construyó la Catedral Gótica de Plasencia contribuyó con sus maderas para levantar andamiajes en la misma, tal fue la selección de los mejores pies, los más rectos, que parece ser que esas sinuosas formas de sus troncos se ha grabado en el adn de los mismos.

Otro de los tramos que más hacemos serían el de 8 y 10 km, DESCENSO GARCETA Y MARTINETE, con duraciones de 3 a 3,30 horas. En todos nuestros recorridos realizamos una iniciación con nuestros clientes para enseñarles el manejo de los remos y las medidas de seguridad para poder adentrarnos con seguridad en la actividad.

Para los más intrépidos tenemos un descenso de 22 kms: BARBO, de unas 5 a 6 horas de duración y que recorre la parte central del río, desde el puente de El Robleo, hasta el puente de Casa Tejada. Este tramo varía todos los años por la construcción de balsas de arena para los regadíos, pero recorre uno de los sitios más bonitos del Tiétar.

Finalmente y ya para los exploradores en toda regla, ofrecemos un recorrido integral de nuestra “ Frontera Sur “ unos 58-60 kms navegables, DESCENSO NUTRIA, divididos en dos largas etapas, para la cual conviene estar habituado a remar.

Nuestro material de última generación: palas ligeras, asientos confort de serie para los clientes sin costes añadidos, neoprenos por si el frío hiciese presencia, bolsas estancas para las pertenencias personales y avituallamiento, tanto líquido como sólido para los recorridos más largos y a petición del cliente para otros recorridos, para reponer fuerzas.

Uno de los mejores rincones de la Comarca de la Vera para conocer en toda su extensión de la mano de los mejores guías de la región, 12 años de experiencia nos avalan y una gran cantidad de clientes que repiten aventuras . Te daremos diversión, conocimiento y respeto por nuestra tierra, sus gentes y sus modos de vida. ¡¡¡ Vive la Vera, Navega el Tiétar!!!, ojo, provoca adicción.