Monthly Archives: marzo 2014

cerezos en flor

Cerezos en flor

Category : Sin categoría

Llega la floración del Cerezo, como todos los años, fiel a su cita primaveral, semana arriba o abajo todos los finales de marzo o primeros de abril los árboles se engalanan con su niveo traje para cumplir uno de los momentos más importantes en el ciclo de su vida.
En el Valle del Jerte, más de un millón y medio de cerezos florecen en un periodo que dura de 12 a 14 días, según la climatología del año, y tapizan de blanco las laderas de la montaña; abancalados terruños que generación tras generación han ido levantando para poder sacar el máximo de rendimiento a unas tierras difíciles y escarpadas.
Este grandioso espectáculo, que también podemos contemplar en la vecina comarca de la Vera, aunque con vistas más concretas y no tan extensas como en el valle pero igualmente vistosas, atrae a multitud de visitantes de todos los lugares del país, siendo el Valle del Jerte referente precisamente por su floración y sus famosas cerezas, pasando a denominarse en algunos lugares como “Valle Cerezas“.
cerezos en florMás de un centenar de variedades de cerezas podemos encontrar en la gran oferta que nos ofrece el Valle, pero hemos de mencionar las autóctonas picotas del Jerte: pico limón negro, pico negro, pico colorado y ambrunés; todas se recogen sin rabo. También forma parte, además de las anteriores, de la denominación de origen laNavalinda, esta última es la única variedad con rabo de las incluídas dentro de la denominación de origen.
La variedad ambrunés es la más apreciada por ser la que más tiempo tarde en madurar y más dulce y carnosa es de todas las variedades. Este tipo de cultivo abancalado, que se transmite de generación en generación, también repercute significativamente en la calidad y propiedades saludables de las cerezas y Picotas. Estos frutos son una fuente de salud puesto que contienen 8 vitaminas, hierro, magnesio y calcio, gran cantidad de antioxidantes y fibra, además de pocas calorías.

Las Picotas del Jerte son un producto exclusivo que se distingue por su sabor y dulzura. Son las únicas que se desprenden del árbol sin rabito, pero hay más características que las diferencian del resto: su textura carnosa y más crujiente, su tamaño de un calibre de menor tamaño – comprende desde los 22 a los 26 milímetros- y su sabor más dulce y su color. Su cultivo natural y su recogida y tratamiento tradicionales multiplican sus propiedades y permiten que lleguen a los mercados en el momento óptimo para el consumo.
Este producto cada vez está más demandado tanto en el mercado nacional como internacional, sobre todo en Alemania y en Reino Unido. El 60 por ciento de la producción de Picotas del Jerte se exporta.
En Action Vera realizamos rutas en vehículos 4×4 adentrándonos por caminos rurales del Valle del Jerte y de la Vera para poder apreciar ambos Valles desde distintos ángulos a los habituales de las carreteras convencionales; a lo largo de la ruta te iremos descubriendo rincones espectaculares e interpretando este maravilloso cultivo de montaña: Los cerezos.


descenso_barrancos_extremadura

Descenso de barrancos en el Sur de Gredos

El descenso de barrancos es una actividad lúdico deportiva que consiste en bajar por los cursos de ríos de alta montaña, para lo que se utilizan distintas técnicas que sirven para ir superando  los obstáculos que se presentan. Se desarrolla en el medio natural, dentro de entornos bellos y espectaculares, poco accesibles y a pesar de haber surgido a la sombra y con técnicas de otras disciplinas de montaña, ha desarrollado sus propias maniobras de progresión para dar soluciones idóneas a un deporte que se desarrolla en un medio acuático.

descenso_barrancos_extremadura_2Su desarrollo comenzó por los años 80 en los cuales empezó a extenderse y ser conocida por el resto de colectivo de montañeros.

En nuestra comarca los barrancos que tenemos sirven de evacuación de las aguas de lluvia o de nieves de la zona de montaña, la cual conforma una extensa red hídrica de arroyos y gargantas que vierten sus aguas al río Tiétar. Tienen un marcado carácter vertical debido al acusado desnivel que hay entre la zona de cumbres y las partes más bajas de la comarca, así como un marcado carácter acuático, pues recordemos que la comarca de “La Vera “ es una de las zonas de mayores precipitaciones anuales del país.

El graníto, roca de gran dureza de origen ígneo, es un elemento que influirá en el tipo de barrancos que nos vamos a encontrar en nuestra comarca y en todo el Sistema Central por norma general; son barrancos abiertos, con bastantes vías de escape, menos cerrados que los descensos en roca caliza, aunque por norma general son profundas gargantas poco accesibles que en algunas zonas pueden estar totalmente encañonados entre altas y verticales paredes graníticas, como el tramo del Callejón del Horno den el Arroyo de la Ventera, con paredes verticales laterales de más de 70 metros y zonas estrechas que discurren por grietas profundas horadadas por el agua.
Para adentrarse en uno de estos descensos, convienen conocer bien el material técnico, las técnicas correctas y hacer una buena previsión de la actividad: conocer rutas acceso, horas, dificultades que nos podemos encontrar, material técnico a utilizar, rutas alternativas, caudales, comida, etc…; especialemente importante es ir equipados con el equipo correcto para las condiciones meteorológicas que nos vayamos a encontrar el día de la actividad.

descenso_barrancos_extremadura

Algunos de los descensos que nos podemos encontrar en la zona son: El Gargantón, Garganta de la Desesperada ( sector I y II ), Garganta Mayor, Garganta de las Huesas, Garganta de la Hoz, Chorrera de la Mora, Garganta de las Meñas y el Arrooyo de la Ventera. Alguno tiene limitación ambiental por nidificación de aves, conviene estar informados al respecto.

En Action Vera os podemos iniciar, guiar o acompañar al realizar alguno de los descensos de la zona, así como alquilaros el material técnico que se utiliza en esta maravillosa actividad.

Here is a collection of places you can buy bitcoin online right now.


El rio Tiétar: descenso de piraguas

Category : Sin categoría

La frontera sur de la comarca natural de La Vera es nuestro río Tiétar, al cual vierten todas las gargantas de la falda sur de Gredos en la vertiente Cacereña, aportando gran cantidad de agua cristalina y fría, así como los guijarros y arenas que éstas arrastran en su vertiginoso descenso desde las cumbres de la montaña; ya en el lecho aluvial de nuestro Río, remansadas y perfectamente encarriladas por su maravilloso bosque de ribera, nos delimitará con la vecina comarca del Arañuelo durante más de 60 kms.

Es uno de los ríos de Europa con mejor calidad de agua, debido a los pocos vertidos existentes, a que todo el lecho arenoso funciona como un filtro gigante y al aporte de aguas claras y oxigenadas de las gargantas veratas. Esto junto a el maravilloso bosque de ribera que a conservado le han hecho merecedor de varias figuras de protección como L.I.C ( Lugar de Interés comunitario ) incluido dentro de los espacios protegidos europeos de la Red Natura 2000, zona Zepa ( Zona de Especial Protección para las Aves ), y es el Corredor Ecológico y de la Biodeversidad que conecta con el L.I.C. Sierra de Gredos y Valle del Jerte con el Parque Nacional de Monfragüe, es en este último dónde pierde su carácter salvaje por la presa de Torrejón-Tiétar y dónde un poco más abajo vierte sus aguas al Tajo en el corazón de dicho parque.

60 km navegables desde Madrigal de la Vera hasta la zona de la Bazagona, ya a las puertas del Parque Nacional de Monfragüe. Todo un lujo, que nos hará disfrutar de unos paisajes maravillosos, una avifauna excepcional, unos cultivos únicos por la geografía española y también conocer el carácter de sus hospitalarios habitantes y uno de sus principales medios de vida como es el cultivo del tabaco en las fértiles vegas del Tiétar.

Es un río de aguas tranquilas, flanqueado por un bosque de ribera bastante bien conservado, el cual da cobijo a muchas de las aves que nos encontraremos en nuestros descensos: Cigüeña Blanca, Martinetes, Garceta Común, Garza Real, Martín Pescador, Milanos, etc…, podremos encontrar otras especies más escasas como: Cigüeña Negra, Chorlitejos Chico, Garza Imperial, Avoceta Común, Águila Pescadora, Aguililla Calzada y un sinfín más de especies, que junto con la nutria, visón común o europeo en franco retroceso y desplazado por el alóctono invasor visón americano  como principales representantes de los mustélidos; comparten hábitat con galápagos leproso y europeo que salen a calentarse a las orillas. Esto es una pequeña muestra de lo mucho que nos puede ofrecer este maravilloso descenso.

Realizamos distintos tramos del río con distinta duración cada uno de ellos. Empezando por la primera toma de contacto con el Kayak autovaciable que sería un recorrido de ida y vuelta: NÁYADES, con una duración aproximada de 1,30 h a 2,00 h y que nos permite descubrir esta maravillosa y agradecida actividad acuática en un marco incomparable.

El siguiente descenso sería el de 5 km: VISONES, que acaba en el puente de Talayuela y comienza en una antigua gravera situada en el cauce del río, en otro tiempo este variaba muchísimo por la extracción masiva e incontrolada de esta materia prima para la construcción abundante en el río: la arena. Este viene a durar unas 2,30 horas, y acaba al lado de uno de los pinares que todavía se conservan en su margen izquierda, y que ya cuando se construyó la Catedral Gótica de Plasencia contribuyó con sus maderas para levantar andamiajes en la misma, tal fue la selección de los mejores pies, los más rectos, que parece ser que esas sinuosas formas de sus troncos se ha grabado en el adn de los mismos.

Otro de los tramos que más hacemos serían el de 8 y 10 km, DESCENSO GARCETA Y MARTINETE, con duraciones de 3 a 3,30 horas. En todos nuestros recorridos realizamos una iniciación con nuestros clientes para enseñarles el manejo de los remos y las medidas de seguridad para poder adentrarnos con seguridad en la actividad.

Para los más intrépidos tenemos un descenso de 22 kms: BARBO, de unas 5 a 6 horas de duración y que recorre la parte central del río, desde el puente de El Robleo, hasta el puente de Casa Tejada. Este tramo varía todos los años por la construcción de balsas de arena para los regadíos, pero recorre uno de los sitios más bonitos del Tiétar.

Finalmente y ya para los exploradores en toda regla, ofrecemos un recorrido integral de nuestra “ Frontera Sur “ unos 58-60 kms navegables, DESCENSO NUTRIA, divididos en dos largas etapas, para la cual conviene estar habituado a remar.

Nuestro material de última generación: palas ligeras, asientos confort de serie para los clientes sin costes añadidos, neoprenos por si el frío hiciese presencia, bolsas estancas para las pertenencias personales y avituallamiento, tanto líquido como sólido para los recorridos más largos y a petición del cliente para otros recorridos, para reponer fuerzas.

Uno de los mejores rincones de la Comarca de la Vera para conocer en toda su extensión de la mano de los mejores guías de la región, 12 años de experiencia nos avalan y una gran cantidad de clientes que repiten aventuras . Te daremos diversión, conocimiento y respeto por nuestra tierra, sus gentes y sus modos de vida. ¡¡¡ Vive la Vera, Navega el Tiétar!!!, ojo, provoca adicción.


Raquetas de nieve

Raquetas de nieve

[dropcap]E[/dropcap]n sus orígenes surgieron como una solución sencilla a el problema de avanzar andando sobre nieves profundas, distribuyendo el peso de una persona sobre una superficie más grande de manera que el pie no se hunda completamente en la nieve.
Hoy día hay una gran variedad de modelos en el mercado, evolución de las formas más rústicas que los habitantes de zonas polares o montañosas utilizaron en los principios para poder facilitar sus labores cotidianas encima del manto nivoso.
Las raquetas de nieve son unos utensilios que se acoplan a las botas y sirven para desplazarse con más comodidad y rapidez sobre terreno nevado o helado, utilizándose sobre todo en la práctica del senderismo, montañismo o alpinismo en invierno, aunque en las zonas donde las nevadas son abundantes es una herramienta en los quehaceres cotidianos de estas zonas y para poder acceder a zonas que de otro modo sería imposible o costaría un esfuerzo físico importante.
Los modelos tradicionales tienen un marco de madera dura con cordones de piel. Las modernas, mayoritariamente, están hechas de metal ligero o son de una única pieza de plástico acoplada al pie para distribuir el peso. Además, suelen disponer de algunos elementos que mejoran su funcionalidad:

  • Unión del pie a la raqueta por la puntera mediante un eje pivotante. Lo que permite levantar el talon y flexionar la rodilla sin levantar la totalidad del peso de la raqueta.
  • Pequeños crampones o cuchillas en la suela para poder caminar sobre nieve dura o hielo y mejorar el agarre en los descensos.
  • Alza para el talón, que hace más descansados los ascensos al modificar la inclinación del pie.

Hoy día la gran mayoría de modelos son regulables, valiendo para muchas tallas de pie distintos la misma raqueta, además incorporan cierres con velcros o por microajustes con cintas acolchadas que hacen que hacen que ponérselas y quitárselas sea fácil. Lo que si es importante es el peso para el que están diseñadas las mismas, pues por la superficie que tengan estas valdrán para personas de más o menos peso.
Otro elemento importante si queremos hacer una salida con raquetas de nieve son los bastones, nos ayudarán a avanzar con menos esfuerzo y a equilibrarnos, especialmente si vamos faldeando o con mochilas muy grandes; hay una gran oferta en el mercado: medida fija, regulables de 2 o 3 tramos…, y de todo tipo de materiales. Es importante llevar la roseta de invierno y que estos estén regulados a nuestra medida.
Recordar también que lo más importante, para que nuestra salida sea placentera y no un calvario para olvidar, es una buena planificación de nuestra ruta, acorde a nuestro nivel y al de los que van con nosotros, ir bien equipados para las condiciones que preveamos, dejar aviso de nuestra ruta a familiares, amigos, etc. Así mismo llevar mapas de la zona, brújula o gps (con pilas cargadas y de repuesto); y sobre todo, sentido común.
Diría que sería importante la contratación de un profesional de la montaña, que nos asesorará sobre el material técnico, valorará nuestra condición física y la del grupo, y nos guiará e interpretará por un terreno conocido, haciendo que nuestro día de ruta sea para disfrutar.

Here is a collection of places you can buy bitcoin online right now.